El Museo y Archivo Histórico Municipal:
«La Casa de Papel de Diario»


 

Click sobre la imagen para ver foto de 360


Pocos años después de la muerte de don Carlos, ocurrida el 6 de junio de 1979, la idea de hacer un museo que reflejara su vida nació en la mente de algunos geselinos que veían en esto un justo reconocimiento a tanta pasión y trabajo puesto por don Carlos en esta su más grande creación. Sin embargo esta idea no se llevó a cabo hasta 1991.
Desde que el Museo comenzó a funcionar tiene como Director al Licenciado en Museología Carlos Manuel Rodríguez. Quien puede contarle muchos secretos de Villa Gesell y... de la historia universal.
El Museo funciona en la primera vivienda familiar de Carlos Gesell. Una construcción particular, porque no fue edificada con el sistema de construcción tradicional, sino que con un sistema inédito e ideado por Don Carlos. Las paredes de aparente mampostería, en realidad están hechas con paneles muy finos y alambre tejido, entre los cuales hay papel de diario, un aislante barato y eficiente.


Foto 360º Click



La construcción tiene cuatro puertas, de las cuales cada una da a sendos puntos cardinales, para que fuera posible salir por alguna de las que no había tapado la arena acumulada por el viento. Desde la década del 50, cuando se construyó la casa en la que el fundador viviera hasta su muerte, el edificio donde hoy está el Museo funcionó como sede de la Administración Gesell. Allí debían ir los entusiastas que deseaban un lote en el paraíso que alguna vez había sido desierto.


El Museo y Archivo Histórico Municipal da testimonio de la vida de Carlos Gesell a través de sus cartas, documentos, fotografías y los dibujos y planos de inventos que su mente inquieta nunca dejaba de crear. También es posible descubrir la biografía y la obra de Silvio Gesell, el padre del fundador, uno de los economistas alemanes más destacados de su tiempo, ministro de economía durante la época de la República de Weimar. Pero convengamos en que los estudios y actividades relacionados con la economía son apenas un aspecto de la vida de Don Silvio, porque fue un trota mundos. Pero eso forma parte de una historia sobre la que podrán interiorizarse visitando el museo.

Foto 360º Click

Podemos adquirir en el lugar diversas publicaciones y trabajos de investigación realizados por el personal del Museo y Archivo Histórico Municipal, referentes a las especies arbóreas y arbustivas que conforman el bosque, al ecosistema de dunas costeras, y la traducción, del alemán al castellano, que hizo la Lic. Amalia Oestreincher de parte de la obra de Silvio Gesell, como así mismo su biografía .

Foto 360º Click


Aunque se defina como «museo» a esta construcción de cuatro puertas, en realidad, caminando, oliendo y escuchando, comprobaremos que todo el bosque es un museo vivo.

Otra vista 360º del museo
Click Aquí

Algunas de las fotos que atesora el Museo
Haga click sobre ellas para agrandarlas

La Playa

Silvio Gesell

 

Carlos y Emilia

La Playa

Silvio, Anna y Carlos
Coche en el Bosque

Paseo 108 e/Avdas. 1 y 2

Silvio y Anna