LENGUA

 

 

ANTOLOGÍA DE CUENTOS INFANTILES

       
 

 

 

 

 

 

CUENTOS PARA LOS MAS CHIQUITOS

 

Los textos e imágenes de este libro han sido elaborados por Alumnas del Profesorado de EGB 1º y 2º Ciclo del Instituto Anna B. de Gesell, como Trabajo Final del Area Lengua y Literatura, en el transcurso del período 1991 – 2001.Mucho de los niños de Gesell ya cono cen los textos pues las autoras los han utilizado en su labor diaria.

 

PROLOGO

 

El cuento es un género universal en la escuela, se lo comprende y aborda desde perspectivas diferentes. Dado que el cuento es un texto literario es producto de una invención. Varía su concepto según la corriente que lo defina. La función estética o poética predomina en el discurso literario. Desde la óptica estructuralista habla de las relaciones sistemáticas de obras que permiten reconocer series literarias y sociales. Desde la sociología de la cultura se aborda el concepto de campo literario como sistema de posiciones que ocupa un autor en relación a instituciones, leyes propias y modificado históricamente Menos podríamos definir lo literario a partir del soporte textual en el que se halla inscripto, ya que la prensa escrita ha incluído narraciones ficcionales. Muchas veces las instituciones tienden a imponer un canon literario.

En los fragmentos de Novalis ( 1772-1801) se encuentra la frase que dice : “ Si tuviéramos también una Fantástica, como hay una Lógica, se habría descubierto el arte de inventar.” ,Arte de descubrir el movimiento de palabras e imágenes.

Siempre hay un niño que pregunta ¿ Cómo se inventan las historias? Pregunta que merece una respuesta honesta.Es emocionante convertir un cuento en instrumento para la educación lingüística de los niños. Hay formas de inventar historias para niños y de cómo ayudarles a inventar a ellos.  Dice Gianni Rodari: “ Es tan enriquecedor el uso del cuento, que una historia puede convertirse en teatro, en boceto para una función de marionetas, desarrollar se en forma de historieta, en un film, ser grabada y enviada a los amigos.

El uso del cuento en la tarea áulica permite evaluar competencias lectoras, tanto lingüísticas como de imágenes; el reconocimiento de subgéne ros narrativos, distinguir el narrador del personaje; la reconstrucción en la lectura de un sentido no ex plícito; la imaginación de un registro léxico y de las diversas entonaciones de la oralidad.

El texto como realización de lenguajes sociales, establece un proceso comunicativo, abre un circuito de comunicación entre el sujeto que participa de la elaboración y el sujeto que lo recep ciona. El cuento amplía el horizonte de intereses del lector y/u oyente y permite desarrollar la sensibilidad y la capacidad de apreciación; favorece la comunicación de las propias vivencias y la socialización, desarrolla la percepción y la profundización de juicios afianzados en la lectura crítica, fomenta hábitos de lectura.En su especificidad contribuye a construir un saber propio e interactuar con otros saberes y con el mundo.

Al observar la importancia del uso del cuento, tanto en Educación Inicial como en 1er Ciclo de E.G.B, se comprende la necesaria inserción de esta tipología textual en la Formación de Docentes, tanto en su rol de autores, como en el de narradores.Con motivo del 10º Aniversario del Nivel Superior, del Instituto Anna B. de Gesell, se ha creído interesante ofrecer a los niños, esta Antología que reúne parcialmente la producción de alumnos del Profesorado de 1er y 2do Ciclo de E.G.B, labor desarrollada durante su cursada del Espacio de Lengua y Literatura.

                                   Graciela Marchini de Rovito

                                        Docente del Area

Antologías Presentadas:

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