Socorro!!!! ........... mi perro esta lleno de bichitos.

Llega el buen tiempo y con él las condiciones favorables para que pulgas y garrapatas, decidan hacerse un festín  con nuestra mascota, e incluso con nosotros. Las picaduras lastiman, y nuestros amigos no paran de rascarse. Seguramente se trate de pulgas y/o garrapatas

¿Qué clase de bicho es una pulga?

Son insectos de tamaño pequeño, color marrón rojizo bien oscuro. Están recubiertas de un duro exoesqueleto que las hace difíciles de aplastar con los dedos. Tienen tres pares de patas, el último más desarrollado que las convierte en excelentes saltadoras, se alojan entre el pelo del animal y se alimentan de su sangre. Es uno de los peores parásitos que tiene el animal y uno de los más difíciles de erradicar, es causante de infecciones, parásitos internos y la principal responsable del comienzo y la continuación de enfermedades de la pie... Aunque pequeña es un gigante en su lucha por no ser destruida. Es uno de los parásitos más prolíficos, una hembra puede poner hasta 600 huevos que se distribuyen en el ambiente. Por ello no sólo debemos tratar el animal, sino que debemos tratar el ambiente en que viven.

¿Y las garrapatas?

Son unos arácnidos pequeños y redondos que parecen un pellejo. Es un parásito chupador de sangre. Habita en el campo, jardines y viviendas. Cuando joven tiene un cuerpo oval y seis patas. De adulto tiene ocho patas y son más grandes. Esperan el paso de un animal entre la vegetación, entonces suben a él y se abren paso entre el pelo hasta encontrar una zona adecuada en la que la garrapata clave su boca, se agarra firmemente y comienza a chupar sangre. Una vez que ha obtenido sangre, la hembra puede poner sus huevos, cada una hasta 400. Suelen ser más abundantes en primavera y verano pero aguantan bien las bajas temperaturas y sobreviven perfectamente en invierno. Por la irritación que producen las garrapatas y el continuo rascado pueden provocarse lesiones, infecciones y protuberancias en la piel. Además pueden transmitir enfermedades de perro a perro y también al humano.

¿Qué hago con las garrapatas de mi perro?

Sería recomendable poner una gota de vaselina y frotarla suavemente sin tirar de ella un rato y una vez aflojada retirarla cuidadosamente. Después de desprender la garrapata tenemos que deshacernos de ella, lo recomendable para que no se escapen los huevos es ahogarla en alcohol. Es importante lavarse cuidadosamente las manos después de manipularlas.

¿Cómo las elimino?

Lamentablemente no hay un método cien por ciento eficaz. En casos de pulgas y garrapatas, hay dos frentes que se deben combatir, las adultas y los huevos y larvas que han producido estas. Por lo tanto lo mejor es usar un insecticida poderoso contra los adultos combinando con un producto que impida su reproducción. Una manera eficaz de luchar contra los parásitos es mantener una buena higiene del espacio en que viven o convivimos con nuestros animales. Lo ideal es pasar frecuentemente la aspiradora por las alfombras, sofás, debajo de los muebles y el piso, lavar la cama de nuestro perro, usar periódicamente un insecticida para la casa. El jardín o el patio pueden ser un buen hogar para las pulgas y garrapatas, no olvidar buscar un buen insecticida no tóxico para esta zona. Con una regadera o mediante rocío aplíquese el producto en cuchas, balcones, jardines, el exterior de su casa, etc. No sólo se librará de las pulgas y garrapatas, verá que también desaparecen las moscas, mosquitos y cucarachas.

Cuidemos a nuestras mascotas con amor

 

Inicio    Provida    Nacimientos  Castraciones   Fria cadena   Garrapatas