| |
Las
internas geselinas.
VILLA
GESELL, 31 de Marzo - Con la participación de cerca
de 6.000 votantes se llevaron a cabo las internas de la Unión
Cívica Radical y el Justicialismo en Villa Gesell.
Como ya se sabe los candidatos Jorge Rodríguez Erneta
, por le justicialismo y el actual intendente radical Luis
Baldo son los postulantes a la intendencia con vistas a las
elecciones del 14 de septiembre de este año ( ver nota
aparte).
El día después del acto eleccionario mostró
a los ganadores con una amplia sonrisa y la seguridad que
les trasmite el hecho de competir, nuevamente, a estos viejos
rivales.
El resultado dejo varios elementos para el análisis
que se desgranará a partir de ahora y hasta el mes
de septiembre. Seguramente no habrá una campaña
larga, pero se espera que ambos candidatos muestren sus estrategias
a lo largo de todo este año. Luis Baldo desde el departamento
ejecutivo y Rodríguez Erneta desde la presidencia del
Concejo Deliberante, mostraran sus estilos de hacer política.
La comunidad es el gran público que observará
en forma expectante y se beneficiara con los “acercamientos”
de campaña que desplegaran estos verdaderos “animales
políticos”.
La paridad del resultado de ambas fuerzas políticas
no deja diferencias numéricas significativas que prevalezcan
sobre el otro. Ambos obtuvieron la misma cantidad de votos.
Derrotaron por el mismo porcentaje a sus rivales. Ambos resaltaron
el aporte de los independientes al resultado final. Vale decir;
la paridad es absoluta.
De todas formas, los caminos para llegar a la intendencia
son diferentes. Luis Baldo tiene el sendero más libre.
La sola presencia de Recrear – le partido de Ricardo
López Murphy - con la ex - concejal Virginia Casas
como candidata a intendente, amenaza con capitalizar las voluntades
radicales que dejó afuera el jefe comunal. Este es
el único escollo visible que puede entorpecer el camino
de Baldo hacia un tercer mandato. El resultado de las internas
dejó en claro que el desgaste de ocho años de
gobierno no hizo demasiada mella en la gestión y su
convocatoria sigue vigente.
Rodríguez Erneta tuvo que soportar algunos agravios
de sus rivales en esta campaña que serán usados
en esta nueva etapa; pero esta vez en manos del gobierno.
Sus deudas con el estado municipal por salarios mal percibidos
durante los años 1992 al 1994 cuando dirigía
el hospital local y completaba la planta de cirujanos, sus
deudas con el Banco Provincia, serán los puntos más
débiles que mostrará el candidato justicialista.
Pero los obstáculos más graves que deberá
sortear Erneta son las listas menemistas que se presentaron
con sus candidatos a la intendencia y que no compitieron en
estas internas. Por ahora son tres candidatos que tienen sus
listas armadas, autorizadas y de no mediar una negociación
se postulan como una seria amenaza de capturar una parte del
electorado justicialista de Villa Gesell.
Este es el escenario político que quedó abierto
después del domingo pasado en esta ciudad que mostró,
a diferencia de otros distritos del conurbano bonaerense,
una voluntad de participación sorprendente.
Los
electores
Sin ninguna
duda fueron los grandes protagonistas de la jornada del domingo
pasado. En la escuela N ° 1 – lugar de votación
de la Unión Cívica Radical- se pudo observar
a la clase media de Villa Gesell. Este es un sector de la
sociedad geselina que goza de cierto bienestar económico.
Familias de pioneros, comerciantes, profesionales, docentes
mostraron una participación casi voluntaria de votar.
No se observó una gran afluencia de remises ni taxis,
tampoco de camionetas para transportar votantes de los barrios
periféricos. Fue notable la afluencia de independientes
que sufragaron a ambos candidatos radícales.
La contracara fue la escuela N ° 3 – lugar de votación
del justicialismo- donde el intenso trajinar de taxis, remises,
camionetas fueron incesantes durante la mañana y parte
de la tarde. Gente humilde, desocupados, familias enteras
que descendían de los vehículos con los sobres
en la mano con las boletas que los punteros habían
colocado en sus bolsillos. La imagen típica del folclore
de las internas fue claramente visible en este establecimiento.
Se sabe que la ideología del peronismo capitaliza a
este sector de cualquier sociedad en forma abrumadora. Cabe
destacar que los radicales, también, tienen estos métodos,
pero en menor medida por la simple razón de que le
humilde es mayoritariamente justicialista.
En los pueblos como Villa Gesell estas estrategias de ambos
partidos políticos son plenamente visibles y desnudan
la hipocresía de los políticos que aspiran a
repetir la historia en cada campaña electoral.
Negar esta realidad es mirar para otro lado. Es no correr
el telón de la democracia que esconde la desigualdad
reinante en la Argentina de hoy. Es esconder una verdad que
pide a gritos ver la luz y que de mostrarse palmariamente
haría caer la hipocresía de una sociedad diezmada
por la mentira de falsos Mesías políticos que
destruyeron el país.
|
 |