| |
Los
delitos del fin de semana.
VILLA
GESELL , 14 de Mayo. El robo calificado es quizás el
delito más peligroso del amplio arco de violencia porque
está implícita la vida humana. Ante un error
o un movimiento en falso del delincuente, sus armas se puede
disparar y matar a alguien. Estas armas en manos de estos
sujetos son empleadas para amenazar a mujeres, niños
y hombres que desconocen su futuro cuando tienen les apuntan
a su cabeza o en el abdomen. Los funcionarios, dirigentes
políticos entienden que estos hechos no son frecuentes
en la historia de Villa Gesell y que se trataría de
una banda organizada que acecha en la región. De todas
formas sin una policía de investigación activa
jamás se podrá llegar a la resolución
de estos casos.
El hecho mas grave del fin de semana se produjo el sábado
pasado en la puerta de un domicilio ubicado en la avenida
6 entre los paseos 110 y 111 de nuestra ciudad. Eran las 23
cuando la propietaria del inmueble junto a su hija, llegaban
a su casa. Cuando descendía del rodado fue abordada
por dos hombres, uno de ellos armado. Después de la
habitual amenaza le exigieron el dinero que llevaba en su
cartera. La señora entregó los 60 pesos que
tenia en la billetera, Los sujetos arrebataron el dinero y
huyeron.
La victima rápidamente se comunicó con la policía
local, quien irradió un alerta a los móviles
que circulaban por las calles de la ciudad. Durante las horas
que siguieron la policía detuvo a dos personas que
circulaban en un vehículo marca Volkswagen Polo por
el Boulevard y el paseo107. Una vez que los detenidos fueron
transportados a la comisaría Primera fueron reconocidos
por la denunciante que ese mismo instante, se encontraba radicando
la denuncia. Entre las ropas de los sujetos la policía
encontró los 60 pesos que le sustrajeron a la victima.
Los delincuentes de 28 y 32 años fueron trasladados
a la ciudad de Dolores y quedaron detenidos en la comisaría
primera con un expediente caratulado como “Robo Calificado
y Aprehensión” con intervención de la
Fiscalía N ° 1 a cargo de la doctora Gabriela García
Cuerva.
Otros robos
El día
10 de mayo pasado desconocidos vaciaron literalmente una propiedad
ubicada en la avenida 8 entre los paseos 104 y 105. Los delincuentes
lograron ingresar en el inmueble por una de las ventanas para
llevarse un televisor de 29 “, otro de 20”, un
minicomponente musical y diversas prendas de vestir. El hecho
fue descubierto por el cuidador del inmueble, quien se comunicó
con sus propietarios para darle la mala noticia.
Con las misma características y el mismo día
se produjo otro robo en avenida 2 entre los paseos 105 y 106,
desconocidos desvalijaron un inmueble de una familia que hace
más de un mes que no visitaban la ciudad. Cuando llegaron,
durante este fin de semana, se encontraron que les robaron
cuadros, una plancha, diversos electrodomésticos, un
secarropa y una batidora.
El pasado 11 de mayo se produjo un robo en un locutorio ubicado
en la avenida 3 entre los paseos 105 y 106 de nuestra ciudad.
En ese momento de la noche la empleada del comercio estaba
sola cuando una mujer joven ingresó al local con un
bolso. Se acercó a la trabajadora abrió el bolso
y mostró un arma sin empuñarla. – “No
te muevas, quédate tranquila y dame el dinero de la
caja”-. La mujer presa del miedo le entregó los
170 pesos y se retiró caminando.
La carátula del hecho es robo en razón de que
la mujer jamás empuñó el arma de fuego;
solo la mostró.
Otro robo calificado
Se produjo al cierre
de la presente edición en la casa de fotografía
ubicada en la esquina del paseo 104 y avenida 3. Cuando pasaron
minutos de las 21 del martes 13 y el comercio se disponía
a cerrar sus puertas, una pareja de jóvenes, que cubrían
sus rostros con la capuchas de sus buzos, ingresó en
el mencionado local con intenciones de robar. El joven esgrimió
un arma –presumiblemente calibre 9 milímetros-
y amenazó a las empleadas mientras que su compañera
realizó un gesto para mostrar un arma que escondía
entre sus ropas. Los jóvenes revisaron las vitrinas,
se llevaron varias cámaras fotográficas y la
recaudación de la caja registradora, unos 300 pesos.
De acuerdo a la información de algunos testigos la
pareja huyo en un auto marca Ford Escort color azul que tomó
por la avenida 4 hacia el paseo105.
Al cierre de esta edición la policía buscaba
intensamente a los delincuentes con un operativo cerrojo que
incluyó la ruta 11 y las entradas a Pinamar y Carilo.
Comisarías primera
Es otro de los
conflictos que enfrenta la policía bonaerense en todas
las comisarías de la provincia. Los detenidos que por
distintas causas no pueden ser trasladados a las unidades
penales por la propia saturación de estos centros,
son alojados en dependencias provinciales. Por estos días
la comisaría segunda aloja a tres detenidos, dos de
ellos desde hace mas de un año y con una causa por
homicidio radicada en la localidad de Lomas de Zamora.
Mientras que en la comisaría primera son 16 los detenidos.
Todos ellos son geselinos y están encarcelan por distintas
causas tramitadas en ámbitos locales.
Esta problemática fue varias veces cuestionadas por
las autoridades municipales en razón de que son varios
los efectivos que deben estar afectados a la custodia de estos
hombres. Las promesas de distintos funcionarios provinciales
de construir cárceles fueron varias veces escuchadas,
pero jamás cumplidas.
Asesinos
de un gendarme detenidos.
LA
COSTA , 07 de Mayo. Como se recordará, durante el mes
de febrero un intento de asalto a una vivienda, fue asesinado
en la localidad de Santa Teresita Luis Manuel Benjamín
Gutiérrez, de 39 años, Comandante General de
la Gendarmería Nacional que en esos momentos gozaba
de sus vacaciones.
Desde ese momento
un cuerpo de la D.D.I. de Santa Teresita, a cargo del Sub-Comisario
Eduardo Omar Ceiras y personal a su cargo encabezaron la investigación
que dio con los delincuentes, ambos menores cuya edad oscila
entre los 17 años, en el Barrio La Perlita y Las Catonas
de la localidad de Moreno.
Acompañó
a este grupo operativo durante la detención, el Director
de la D.D.I. Dolores, Comisario Victor Hugo Herrera.
De inmediato de
sucedida la detención, el Ministro de Seguridad de
la Provincia de Buenos Aires, Dr. Juan Pablo Cafiero, le comunicó
la noticia al Intendente Magadán dada la preocupación
que este tenía sobre este caso delictivo.
Los detenidos están
a disposición del Juez de Menores, Dr. Carlos Alberto
Capandegui. |
 |