| |
Lo
que dejaron las jornadas de alfabetización.
VILLA
GESELL, 19 de Mayo. Cerca de ochenta docentes de distintos
niveles de la educación participaron el viernes pasado
de la “Primera Jornada de Alfabetización La Escuela
lee más”, realizada en la sede del centro de
Artes Visuales en el paseo 106 y avenida 3.
La iniciativa contó con el auspicio de la Municipalidad
de Villa Gesell y fue un interesante medio para conocer y
debatir sobre las iniciativas que fomentan la lectura que
impulsaron en las aulas, en los últimos años
en nuestro medio.
En la apertura del acto el intendente local Luis Baldo destacó
que la jornada “...es importante porque un programa
nuevo se pone en marcha, pero más importante porque
este programa tiene antecedentes comunitarios que si bien
no están articulados en la educación oficial,
son vocación de la comunidad. Muchos de esos programas
han generado en la comunidad una replica de cosas que no pueden
ser medidas en términos educativos... hay programas
como los que se desarrollaron en la educación inicial
que lo que hacen es construir ciudadanía, describen
y hacen que cada uno de los chicos que participaron del proceso
sepan de la historia de donde viven”
A su turno, el inspector de nivel Superior de la Dirección
Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPEGEP),
profesor Aníbal Bertomeu, señaló que
“a través de la lectura estamos fomentando al
libertad de los individuos”, para luego puntualizar
que las jornadas tenían la importancia de la simpleza
de “sentarnos y escucharnos en un país que pareciera
que no escucha”.
El lenguaje
y el desarrollo intelectual:
Por su parte, la
inspectora de nivel inicial Ana María Mones Ruiz destacó
la importancia de generar espacios para reflexionar sobre
la propia práctica, intercambiar experiencias y encontrar
las distintas ramas de la educación. Mones Ruiz dejó
una reflexión acerca de la relación entre el
lenguaje y el desarrollo intelectual: “A mayor desarrollo
del lenguaje corresponde mayor desarrollo intelectual, y hoy
es preocupante ver como cada vez los chicos utilizan menos
cantidad de palabras”, señaló.
Del acto de apertura participaron además el escritor
Guillermo Saccomano, quien evocó la triste herencia
del país donde “se quemaron libros”, y
la profesora del Taller Literario de la Comuna Sonia Petrini,
quien instó a recuperara el placer de la lectura, “para
nosotros y para ellos, ya que la equidad y la igualdad de
oportunidades serán solo una ilusión mientras
existan ciudadanos con falencias comunicativas, además
de las otras...”
Los trabajos
geselinos:
Cabe destacar que
los trabajos impulsados en los establecimientos educativos
participaron de instancias regionales y una provincial. A
esta última llegó “Miraditas”, una
publicación del Jardín 901 de nuestra ciudad.
Por su parte, en el nivel regional participaron “La
Historia de don Carlos Gesell vista con ojos de niño”,
del Jardín 902. Por nivel educación General
Básica (EGB) participaron “Lectura y escritura
para el conocimiento” de la Escuela 2 y “Conociéndonos
más”, del Instituto Ana Botger de Gesell. En
el nivel polimodal “Aulas Hermanas” del mismo
establecimiento y “Cuentos para los más chiquititos”.
En nivel superior la notable institución educativa
geselina y en educación especial llegó también
a participar de la etapa regional “Un camino para conocer
el mundo”, trabajo de la Escuela Especial 501. |
 |